Aguirre, La Ira de Dios (Aguirre, Der Zorn Gottes)

Texto: Sr. González

Dirección y guion: Werner Herzog

Música: Popol Vuh

Países: Alemania, México y Perú

Año: 1972

Género: Drama

Idioma: Inglés, doblada al alemán

 

La película:

Gonzalo (Alejandro Repullés), hermano del conquistador del Perú, Francisco Pizarro, está al frente de un grupo comprendido por soldados españoles, sacerdotes, hijas, prometidas, esclavos indígenas y presos, que tras lograr la invasión al imperio incaico, decide ir en busca de un mítico lugar de la selva amazónica conocido como El Dorado. La ambición de riquezas por parte de los españoles los llevó a dar crédito a esta leyenda indígena, a pesar de todas las adversidades que les impondría atravesar los Andes e internarse en la selva. Es la noche vieja del año 1560 y las provisiones de la expedición están por agotarse, así que Gonzalo ordena a un grupo de cuarenta hombres construir unas balsas y salir en avanzada por el río para explorar la existencia de recursos con los cuales continuar. Les da un plazo de una semana y si después de eso no regresaban los consideraría desaparecidos, dando así fin a la expedición. Comandará dicha tarea Pedro de Ursúa (Roy Guerra), además de Lope de Aguirre (Klaus Kinski) como su segundo al mando. Fernando de Guzmán (Peter Berling) iría como representante de la familia real española, Gaspar de Carvajal (Del Negro) como representante de la iglesia y, en contra los deseos de Gonzalo Pizarro, la prometida de Ursúa, Inés de Atienza (la mexicana Helena Rojo), junto a la hija adolescente de Aguirre, Flores (Cecilia Rivera). Después de navegar accidentadamente por una semana sin lograr éxito alguno, Ursúa ordena el regreso al campamento principal, pero Aguirre se amotina argumentando que Hernán Cortés logró la fundación de la Nueva España, desobedeciendo órdenes.

El director alemán Werner Herzog es conocido por realizar sus películas de una manera muy personal y alejada de los usos y costumbres del cine convencional. Aguirre, La Ira de Dios no fue la excepción. Con un corto presupuesto, Herzog se metió en medio de la selva peruana por cinco semanas, abrió brechas y mandó construir balsas a los nativos, en una disparatada analogía con la historia que estaba filmando. El guion lo escribió inspirado en el Lope de Aguirre histórico, después de leer sobre él en un libro de aventureros en la historia. Sin pretender hacer una película biográfica, el director acudió al volátil actor Klaus Kinki para que interpretara al enloquecido Aguirre. La relación de amor-odio que establecieron Herzog y Kinski a partir de este rodaje, quedó plasmada en el documental Mi Enemigo Íntimo (1999), en el cual se aprecia esta tóxica relación que no estuvo exenta de peleas, golpes, chantajes y hasta balazos.

 
 

La música:

La película comienza con las vistas de la expedición atravesando la cordillera, entre abismales acantilados. Buena parte de la atmósfera de esas imágenes es generada no solo por el imponente paisaje rodado en Machu Picchu, sino por la música del grupo Popol Vuh, banda alemana de krautrock cuyo fundador Florian Fricke ya era un viejo conocido de Herzog. Fue a partir de este film, que comenzaría una nutrida colaboración entre ambos artistas durante los años subsecuentes. En este score, destaca el uso del distintivo teclado de aquella época conocido como Melotron (muy usado por las bandas de rock progresivo), que a partir de reproducir cintas grabadas por cada una de las teclas, se podían tocar secciones orquestales o coros. Poseía un singular grado de artificialidad y carácter en su sonido (un arcaico antecedente analógico del sampler digital que se usa en la actualidad).

Si bien no se lanzó un disco específico con la banda sonora de Aguirre, La Ira de Dios, para el año 1975 Popol Vuh sacó el disco Aguirre (Original Motion Picture Soundtrack), que contiene Aguirre I (L'Acrime Di Rei), Aguirre II y Aguirre III, entre otros temas grabados en años anteriores y sin relación alguna con el film.

 

Nota curiosa:

La película tuvo una peculiar influencia en films posteriores. Al respecto Francis Ford Coppola llegó a decir: “Aguirre, con su increíble simbolismo, fue una influencia tan fuerte para Apocalypse Now, que sería una negligencia no mencionarla”.

 

Score:

 
 

Playlist: ‘De Cine y Música’

 
 
 

Rafael González

Sr. González es un músico, compositor, productor y escritor mexicano. Como solista tiene editados siete discos y ha publicado cuatro libros, entre los cuales está la trilogía de “60 Años de Rock Mexicano”. Fue dueño del sello discográfico Discos antíDOTO. Fue miembro de Botellita de Jerez en las etapas de 1988-1997 y 2012-2019. Actualmente tiene un grupo con Zaira Franco llamado Combo Movox.