El Exorcista

Texto: Sr. González

Dirección: William Friedkin

Guion: William Peter Blatty

Basada en El Exorcista de William Peter Blatty

Música: The National Philharmonic Orchestra, Krzysztof Penderecki, Anton Webern, Harry Bee, George Crumb, Hans Werner, David Borden, Dicken Betts, Kostas Psyhogios & Yorgos Manisalis, Manos Loïzos and Lefteris Papadopoulos, Ben Ryan, Eumir Deodato, Les Baxter y Mike Oldfield

País: Estados Unidos

Año: 1973

Género: Terror

Idioma: Inglés

 

La película:

Chris MacNeil (Ellen Burstyn) es una reconocida actriz que es madre de Regan (Linda Blair), una niña de 12 años que repentinamente comenzó a mostrar cambios físicos y de conducta inexplicables. Después de haber sido observada por médicos sin encontrar la razón de estas alteraciones, Chris acude al joven sacerdote jesuita Damien Karras (Jason Miller) en busca de ayuda. En cierto momento Regan parece hablar en un extraño idioma que es registrado en una cinta. Al escuchar al revés esta grabación, descubren que pronuncia palabras en español y menciona obsesivamente el nombre: Merrin. Se refería a un viejo exorcista (Max von Sydow) que venía sospechando la presencia del demonio a partir de un hallazgo arqueológico en Irak. Al enterarse de la existencia de este sacerdote, Karras pide permiso a la iglesia católica para que fuera el mismo Merrin, quien le realizara un exorcismo a Regan.

Basada en la exitosa novela homónima de 1971, escrita por William Peter Blatty, que además se inspiró en un hecho real de 1949, El Exorcista fue una película de realización complicada. Con el mismo Blatty como guionista y productor, se eligió a William Friedkin como director de este controversial film. Su cuestionada temática, su problemático proceso de selección de actores, más un director tirano, un set incendiado que provocó retrasos, el sobrecosto al doble de lo presupuestado y las severas lesiones en sus protagonistas, hicieron del rodaje de El Exorcista un “infierno” que alimentó el estigma de ser una película maldita. Tal fue su mala fama, que también encontró dificultad para estrenarse en las salas de cine estadounidenses. Esto cambió cuando se hicieron largas colas afuera de los cines para entrar a verla.

 
 

La música:

La banda sonora de El Exorcista vino a cambiar la manera tradicional en la cual se musicalizaba el cine de terror. En vez de hacer temas con un horror explícito a partir de tensiones armónicas y disonancias, más bien se usaron melodías que generan tensa expectativa como medio para horrorizar. Si bien la intención original de Friedkin fue la de acudir al reconocido colaborador de Alfred Hitchcock, el compositor Bernard Herrmann, al no poder acordar los términos en los cuales colaborarían, el director busco al argentino Lalo Schifrin quien prácticamente compuso un score completo que nunca se utilizó. Esto fue en parte resultado de la indecisión de Friedkin y en parte a la negativa de la compañía Warner Bros. Pictures que consideró su música excesivamente aterradora (después de realizar algunos estudios de mercado a partir de un primer trailer). Así que Friedkin optó por buscar música de catálogo, eligiendo temas de compositores contemporáneos como el polaco Krzysztof Penderecki y otros músicos como Anton Webern, Harry Bee, George Crumb, David Borden, Dicken Betts, Kostas Psyhogios & Yorgos Manisalis, Manos Loïzos and Lefteris Papadopoulos, Ben Ryan, Eumir Deodato, Les Baxter y Hans Werner Henze. Pero fue en medio de ese proceso, que su amigo Richard Branson, que acababa de crear su compañía discográfica Virgin Records, le mostró su primer lanzamiento, Tubular Bells del multi instrumentista Mike Oldfield. Al escuchar los primeros compases del tema que le da nombre al disco, Friedkin supo que había hallado lo que buscaba. Así que acordaron usarlo sin considerar la opinión del compositor, que mostró su desacuerdo cuando ya era demasiado tarde. Sin embargo, al convertirse en el tema principal de El Exorcista, las ventas de su disco debut crecieron de manera considerable.

Aunque para el film se usaron dieciocho temas de grabaciones ya existentes, se editó un disco con solo diez piezas, llamado Music Excerpts From The Motion Picture The Exorcist. Cuatro composiciones de Krzysztof Penderecki, entre otras versiones interpretadas por The National Philharmonic Orchestra que dirigió Leonard Slatkin. También contiene las grabaciones originales de Oldfield y Crumb.

 

Nota:

Esta película, transgresora de las creencias religiosas de amplios sectores de la sociedad occidental, generó posteriormente un par de secuelas y series de televisión de menor relevancia. También hubo parodias (algo así como “una risa nerviosa después del susto”) incluidas algunas protagonizadas por la misma Linda Blair, que abordaron el tema de forma anti solemne.

 

La música compuesta por Lalo Schifrin:

Banda sonora:

 
 

Playlist: ‘De Cine y Música’

 
 
 

Rafael González

Sr. González es un músico, compositor, productor y escritor mexicano. Como solista tiene editados siete discos y ha publicado cuatro libros, entre los cuales está la trilogía de “60 Años de Rock Mexicano”. Fue dueño del sello discográfico Discos antíDOTO. Fue miembro de Botellita de Jerez en las etapas de 1988-1997 y 2012-2019. Actualmente tiene un grupo con Zaira Franco llamado Combo Movox.