Gimme Shelter

 
 

Texto: Sr. González

Dirección: Albert Maysles, David Maysles y Charlotte Zwerin

Música: The Rolling Stones

País: Estados Unidos

Año: 1970

Género: Documental

Idioma. Inglés

 

La película:

Con la guerra de Vietnam en proceso y tras el llamado verano del amor de 1967, la cultura hippie se convirtió en la cara más visible de una nueva generación que cuestionaba el mundo de los adultos bajo la bandera de la paz, el amor y la psicodelia. Festivales musicales como el de Monterey (1967) o Woodstock (en agosto de 1969) serían vistos como la cúspide de su movimiento.

En ese contexto, The Rolling Stones comenzarían a ser conocidos como “sus satánicas majestades” y representaban en buena medida, a un idealizado relevo generacional que estaba dispuesto a revelarse ante el sistema. Con toda clase de intereses creados a su alrededor, los Stones decidieron hacer como última fecha de una gira, un festival gratuito en Altamont, California, en el que la seguridad sería delegada al grupo de motociclistas conocidos como los Hells Angels (Ángeles del Infierno). Una serie de malas decisiones y la paulatina toma de control en el evento por parte de los motorizados, enfilaron los acontecimientos hacia un final fatal.

El nombre del documental, Gimme Shelter (Dame Cobijo), hace referencia a la canción incluida en el disco Let it Bleed de los Rolling Stones, lanzado el 5 de diciembre, un día antes del festival en Altamont y el primero con la participación de Mick Tylor, tras la salida y posterior muerte de Brian Jones. En dicha canción se plantea (casi de manera profética) una visión apocalíptica del mundo en la que la desgracia está sólo a un disparo de distancia.

Lo que en un principio iba a ser un documental de los hermanos Albert y David Maysles junto a Charlotte Zwerin sobre el American Tour 1969 de los Stones, terminó por convertirse en el dramático testimonio de la trágica muerte del afroamericano Meredith Hunter. Muchos consideran que este suceso iniciaría la debacle del sueño hippie. La amarga desilusión por la realidad se impuso al idealismo del flower power. Al final la tesis del amor y la paz, se resquebrajó frente al consumo excesivo de enervantes por parte del público y la violencia de un grupo de motociclistas con mentes obtusas, en un evento mal organizado al que asistieron cerca de 300 mil personas.

 
 

La música:

El documental tiene como protagonistas a The Rolling Stones y principalmente a su vocalista Mick Jagger, visible líder de la banda en esa etapa. Las imágenes dejan registro de sus presentaciones en el Madison Square Garden de NY y el mencionado Festival de Altamont, cerca de San Francisco, California.

Otros artistas que aparecen tocando en la película son Ike & Tina Turner, que abrieron los conciertos del American Tour 1969, así como Flying Burrito Brothers y Jefferson Airplane que participaron específicamente en Altamont. No así Santana ni Crosby, Stills, Nash and Young, que aún siendo parte del festival, nunca salen a cuadro. La presencia de Grateful Dead en la pantalla (no precisamente tocando), es del momento en que deciden cancelar su participación al ver el nivel de desorden.

La película además registra eventos previos, como la grabación de la canción Wild Horses en el estudio de grabación Muscle Shoals, en Alabama, que se incluiría en el disco Sticky Fingers (1971). Las presentaciones del Madison Square Garden serían parte del disco en vivo Get Yer Ya-Ya's Out! The Rolling Stones in Concert (1970). De hecho, el documental comienza con tomas de la sesión de fotos para la portada de éste, con Charlie Watts y una mula, mismas que después fueron descartadas ya que se usó una foto de otra sesión.

Sin embargo, con la película no se lanzó una grabación oficial con la banda sonora de este documental, pero sí diversos bootlegs de variable calidad que cubrieron ese espacio vacío dejado por una posible decisión estratégica de quienes estuvieron tras los sucesos de Altamont. De estos discos no oficiales destacan Gimme Shelter (The Complete Soundtrack For The First Time Remastered From The Original Master-Reel), Altamont Free Concert y The Killer Festival "Altamont 1969".

La pieza que estaban tocando los Stones cuando aconteció el asesinato de Meredith Hunter, fue Under My Thumb, sin que Jagger y compañía se percataran de aquella terrible acción que sucedió a unos metros de distancia del escenario.

 

Aquí, la película completa:

 
 

Playlist: ‘De Cine y Música’

 
 
 

Rafael González

Sr. González es un músico, compositor, productor y escritor mexicano. Como solista tiene editados siete discos y ha publicado cuatro libros, entre los cuales está la trilogía de “60 Años de Rock Mexicano”. Fue dueño del sello discográfico Discos antíDOTO. Fue miembro de Botellita de Jerez en las etapas de 1988-1997 y 2012-2019. Actualmente tiene un grupo con Zaira Franco llamado Combo Movox.